12 noviembre, 2013

LA ONU VINCULA EL TIFÓN QUE HA ARRASADO FILIPINAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

El país Digital
"El impacto del cambio climático en fenómenos tan devastadores como el tifón que ha arrasado parte de Filipinas emocionó ayer a los más de 190 países participantes en la 19 Cumbre del Clima, que arrancó en Varsovia. Los asistentes a la sesión inaugural tuvieron un recuerdo para el país, devastado por este tifón de fuerza 5, la mayor conocida, y la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, lo vinculó con el calentamiento global. “Nos reunimos con el peso de dos realidades sombrías: somos los primeros humanos que respiran 400 partes por millón de CO2 con cada inspiración (...) lo segundo es el devastador impacto del Tifón Haiyan”, dijo.
(...)
“La intensidad de los ciclones tropicales depende principalmente de dos factores: la temperatura de la superficie del océano y la cizalla vertical del viento (diferencia de intensidad del viento entre niveles bajos y niveles altos de la troposfera). Cuanto mayor es la primera y menor la segunda, más intensos son”, detalla Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla-La Mancha.
LEER TODO EL ARTÍCULO









Fotos de antes y después del paso del Tifón.




Ver más en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131112_131112_galeria_filipinas_tifon_haiyan_antes_y_despues.shtml

Tifones y huracanes son el mismo tipo de sistemas, tormentas tropicales, y "solo se diferencian por el lugar en el que se producen. Serán huracanes si comienzan en el Atlántico norte y tifones o ciclones cuando azotan al Pacífico oeste", afirma Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet)

¿CÓMO SE PRODUCE UN TIFÓN?
Ver gráfico en El Mundo Digital








No hay comentarios: