30 junio, 2014

EL CARBÓN NO ES UNA ENERGÍA DEL PASADO, HOY SUPONE UN 30 % DEL CONSUMO ENERGÉTICO MUNDIAL


El diario Expansión publica un reportaje sobre el carbón, su presente y su futuro. Esta "vieja" fuente de energía, que emergió con gran fuerza durante la primera Revolución Industrial, no está acabada; al contrario su consumo no deja de crecer: en 2013 supuso un 30,1% del consumo energético mundial (la cifra más alta desde 1970). Este rejuvenecimiento del carbón se explica porque es una fuente de energía abundante y relativamente barata.





A pesar de todas las alertas en cuanto a que los recursos se agotan o al alto nivel de contaminación derivado del consumo de combustibles fósiles (Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el carbón podría ser directamente responsable de en torno al 60% del total de emisiones de efecto invernadero registradas en el planeta desde el año 20009), vivimos en un mundo en el que la energía proviene de carbón, petróleo y gas como se aprecia en el gráfico. Y no parece que vaya a cambiar tan pronto.


En este gráfico se ve claramente el débil crecimiento de las renovables, el pequeño crecimiento del petróleo frente a un mayor auge del gas natural y el carbón. Esto es lo que ha llevado a que, según algunos, el carbón podría desbancar al petróleo en 2016:

No hay comentarios: