24 septiembre, 2015

EVOLUCIÓN DE UN GEOSINCLINAL


Un geosinclinal es una depresión de la corteza terrestre en una cuenca marina. En esta depresión se van acumulando sedimentos procedentes de la erosión de tierras próximas que pueden alcanzar una gran espesor. El peso de estos sedimentos hace que el fondo del geosinclinal vaya hundiéndose progresivamente (subsidencia). Así que los geosinclinales se forman en el borde de las masas continentales. Posteriormente, estos sedimentos pueden elevarse por la acción de fuerzas opuestas dando lugar a cordilleras. 

Imagen tomada de: http://es.slideshare.net/iessuel/la-gnesis-de-las-cordilleras-2553400
En España, las cordilleras Béticas se formaron cuando la compresión de las placas africana contra el zócalo de la Meseta plegaron los sedimentos depositados en el Geosinclinal Bético (fosa bética del mapa)

La Península en la Era Secundaria


1 comentario:

Pablo dijo...

Buenos días Pedro,

quería hacerte un comentario sobre el geosinclinal. Si bien en el enlace de donde has tomado la primera imagen se explica claramente que el geosinclinal era una teoría previa a la Tectónica de Placas para explicar la formación de cuencas sedimentarias y su posterior inversión, tal y como está expuesto en el blog, parece que sea una manera actual de explicar las cosas. ¿Quizá pudieras hacer una modificación de la entrada?

Un saludo
Pablo