16 septiembre, 2015

LA DERIVA CONTINENTAL


Añadir leyenda



En 1915 el  alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos" en el que desarrollo la teoría conocida como "deriva continental" que ya había adelantado tres años antes.

Según esta teoría, los continentes estuvieron unidos en algún momento (hace unos 300 millones de años) formando un único continente: Pangea.


Más tarde, hace unos 200 millones de años,  la placa que sustentaba este único continente se partió en dos durante la Era Primaria: Laurasia y Gondwana. Millones de años más tarde, estas dos grandes placas se partieron en otras formando las placas que observamos en la actualidad.

Estas placas han estado y están en movimiento, alejándose, acercándose hasta llegar a chocar.

Wegener basó su teoría en la observación de la forma de los continente (como pueden encajar unos en otros, por ejemplo América del Sur y África), la existencia de formas geológicas iguales en continentes diferentes, la existencia de fósiles vegetales idénticos en diversos continentes, el magnetismo de las rocas.

Webs dinámicas muy interesantes sobre este tema:

La teoría de Wegener no fue bien recibida en su momento, muchos geólogos y científicos se mostraron muy hostiles. Sin embargo, desde los años 1960 se comenzó a aceptar gracias a nuevas técnicas que permitiron avances científicos en campos como la paleontología  la geología, el paleomagnatismo, la climatología...









https://vimeo.com/100902589

1 comentario:

Anónimo dijo...

si observamos los limites de las placas, nos damos cuenta de que los continentes estuvieron en esa locación y se han desplazado a su posicion actual, quizás sobre otra placa interna que se mueve independiente a la placa original.