30 septiembre, 2015

LA PENÍNSULA DURANTE LA ERA TERCIARIA

El acontecimiento geológico más importante durante la Era Terciaria (68 - 1,7 mill. de años)  fue el Plegamiento Alpino que acabó de configurar el relieve peninsular. El choque de placas que lo produjo tuvo diferentes efectos sobre los materiales sobre los que actuó:
  • Los sedimentos plásticos (materiales más recientes, del secundario) se plegaron fácilmente como ocurrió en las Cordilleras Béticas.
  • Los materiales más duros (como los del zócalo de los antiguos macizos) se quebraron y fragmentaron en bloques de grandes dimensiones dando lugar al llamado Relieve Germánico o de fractura con Horts (zonas elevadas) y Graben (zonas hundidas). Donde más perceptible es este tipo de relieve  es en el Sistema Central.



Efectos de la Orogenia Alpina en la Península:

  • Se levantaron las cordilleras alpinas: C. Béticas (prolongada hasta la isla de Mallorca) y Pirineos.
  • Se formaron dos depresiones prealpinas paralelas a las cordilleras alpinas: Depresión del Ebro (cerrada por las Cordileras Costero Catalanas prolongadas hasta Menorca) y Depresión del Guadalquivir (abierta al mar).
IES Juan Carlos I. Ciempozuelos, Madrid

  • Debido al choque y la formación del Sistema Ibérico, la Meseta (Macizo Hespérico) comenzó a inclinarse hacia el oeste y, logicamente, los ríos comenzaron a discurrir hacia el actual Océano Atlántico.
  • El Macizo Hespérico, de materiales rígidos, experimentó fracturas y fallas (Relieve Germánico). Formación del Macizo Galaico, el Sistema Central y los Montes de Toledo; y también depresiones o cuencas sedimentarias en las dos submesetas, norte y sur. 
  • Se configuraron los rebordes de la Meseta: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico (Relieve Sajónico) y Sierra Morena 
Relieve Sajónico en el Sistema Ibérico. Combina plegamiento y fractura


Resultado:






Como consecuencia de estas fuertes alteraciones del relieve se produjo una gran actividad volcánica, principalmente en la región de Olot-Ampurdam, Campo de Calatrava y zona del Cabo de Gata y, especialmente, en las Islas Canarias.





Cono volcánico en la región de Olot




No hay comentarios: