25 octubre, 2015

EL RELIEVE DEL ARCHIPIÉLAGO BALEAR





Geológicamente el ARCHIPIÉLAGO BALEAR está ligado a dos cordilleras surgidas en el plegamiento alpino:

  • Formentera, Eivissa y Mallorca forman parte de las Cordilleras Béticas, son fragmentos emergidos de las mismas tras sumergirse en el mar a partir del cabo de La Nao.
  • Menorca está ligada a las Cordilleras Costero Catalanas; una gran falla la separa de las otras islas del archipiélago. 

MALLORCA, conectada al Subbético, presenta tres conjuntos:
  • La Sierra de la Tramuntana, al NO, de materiales calizos y formas abruptas. Tiene 88 Km. de longitud por unos 15 de anchura. En ella se alcanza la mayor altura del archipiélago: Puig Major (1455 m.). La Sierra cae al mar formando acantilados muy abruptos a veces cortado por torrentes. La morfología más significativa de la Sierra es el lapiaz.
La Sierra de la Tramuntana "cae" al mar de forma brusca. Torrente de Pareis
Lapiaz en la Sierra de la Tramuntana

  • Sierra de Llevant que corre paralela a la costa SE. De baja altura, apenas alcanzan a superar los 500 m. (San Salvador, 509; Son Morei, 561). Tras hundirse en el mar, reaparece en la isla de Cabrera. Su roquedo es calizo, son famosas sus cuevas como las del Drach.
Cueva del Drach (Mallorca) con las formas típicas de estas cuevas: estalactitas, estalagmitas, columnas...

  • La LLanura central o Plá. Aunque no es una unidad homogénea, predominan los relieves sueves y horizontales de composición arcillosa basculados suavemente hacia la Bahía de la Alcudia. Son rellenos terciarios. En el contacto de la Sierra de la Trmontana con el Plá se localiza el Raiguer o piedemonte.

EIVISSA Y FORMENTERA
  • En Eivissa el relieve es poco enérgico, pero ello no impide que haya modelado fuertes carpes sobre el mar. La altura máxima la alcanza en Sa Talaia con 475 m.
  • Roquedo es calizo al norte de Eivissa y al este de Formentera, abundan las formas del modelado kárstico (lapiaces, dolinas, poljés, simas...)
  • Un relieve llano, tabular, ocupa el sur de Eivissa y casi toda Formentera. 



MENORCAEs la isla de menor altitud (Monte Toro 358 m). Su relieve, de formas suaves, puede dividirse en dos unidades: 
  • La Sierra de Tramuntana con materiales muy antiguos (paleozoicos y mesozoicos) que, geológicamente, enlaza con la cordillera Costero-Catalana. El Toro es su mayor altura con  350 m.
  • El Migjorn, la mitad sur, plataforma de materiales calcáreos, separados de la Sierra de la Tramontana por una fallas


Aparte de las islas mayores citadas, componen el archipiélago un buen número de islotes.

No hay comentarios: