28 octubre, 2015

EL RELIEVE LITORAL ESPAÑOL: LAS COSTAS ATLÁNTICAS

En el litoral atlántico se pueden distinguir dos sectores:

1) El Litoral atlántico gallego

Va desde la Estaca de Bares a la desembocadura del Miño, 440 Km de longitud. La costa gallega es la más articulada de España, presenta grandes rías debido a la invasión del mar por los valles fluviales abiertos en las fracturas del Macizo Galaico favorecida por el hundimiento del zócalo. Estas rías pueden tener una longitud de más de 30 Km.


Se distinguen dos sectores en las rías gallegas:

  • Rías Altas. Desde la Estaca de Bares al cabo Finisterre. Son rías cortas. Su costa es acantilada. Muy abiertas al Atlántico frente a las rías gallegas que dan al Cantábrico que son cortas y muy estrechas. Las más importantes: Ferrol, Betanzos, A Coruña.
Rías de A Coruña y Betanzos

  • Rías Bajas. Desde Finisterre a la desembocadura del Miño. Tienen forma de embudo, sinuosas y muy profundas, ya he señalado que pueden llegar a tener más de 30 Km. lo que dificulta mucho la comunicación entre ambas orillas. Sus costas no presentan acantilados. Son rías tectónicas que han sido originadas por fracturas producidas por fallas o por fosas de hundimiento. Todas orientadas de SO a NE. En el fondo de las rías se alojan algunas playas. Las más importantes: Muros-Noya, Arosa, Pontevedra, Vigo.

Ría de arousa01.JPG
Ria de Arosa con sus bateas criadero de mejillones. Fuente: Wikipedia


2) El litoral atlántico andaluz

Va desde la desembocadura del Gudiana a la Punta de Tarifa, son 295 Km. Es la costa baja y arenosa del Golfo de Cádiz. Accidentes más importantes:
  • Marismas. Son llanuras de fango propia de bahías bajas. Se han formado con los sedimentos que aportan los ríos y los que deja el mar en las pleamares. Estos sedimentos han ido colmatando la bahía formando estas llanuras de fango.

Marismas del bajo Guadalquivir


  • Flechas litorales. Son acumulaciones de arena rectilíneas, paralelas a la costa; suelen tener un extremo curvado hacia tierra (flechas de gancho). Se forman por el transporte de arena de la costa al interior de la bahía. Muy características las que hay entre la desembocadura del Guadalquivir y la del Guadiana.





Desembocadura del Guadalquivir

  • Campos de dunas. Son típicos de las costas arenosas. Se forman debido al transporte de arena por el viento que queda fijada por la vegetación. La cara de barlovento de las dunas tiene una suave pendiente mientras que la de sotavento es más abrupta.   
Campos de dunas en Matalascañas



No hay comentarios: