22 octubre, 2015

LA DEPRESIÓN DEL EBRO

La DEPRESIÓN DEL EBRO, de forma triangular, tiene 380 Km. de longitud por una anchura máxima de 150 km. Está cerrada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y las Cordillera Costero Catalanas. Su altura oscila entre 200 y 1000 m., aunque la mayor parte no supera los 500 m. Está drenada por el río Ebro y sus afluentes.

Ocupa el solar del antiguo Macizo del Ebro que se hundió al elevarse sus bordes en el plegamiento alpino. Este espacio estuvo ocupado por el mar, se convirtió en un gran  lago al elevarse las Cordilleras Costero Catalanas hasta que el Ebro logró abrirse paso hacia el actual Mediterráneo a través de los Puertos de Beceite desahogando la depresión.



La Depresión fue colmatándose de sedimentos más gruesos en los bordes (conglomerados) y mas finos en el centro (arcillas, areniscas, margas, yesos, calizas...) por donde discurre el río. Estos sedimentos continentales se fueron depositando sobre los marinos existentes. Los materiales de la Depresión son, pues, marinos y continentales.

IMAGEN TOMADA DE: https://clasedecienciassociales.wordpress.com/2015/02/21/el-relieve-de-espana-ii-grandes-unidades-morfoestructurales-del-relieve-peninsular/

En la Depresión se pueden distinguir dos partes:

1) LOS SOMONTANOS (PIRENAICO E IBÉRICO). Son relieves en cuesta que enlazan los Pirineos y el Sistema Ibérico con el centro.  Materiales gruesos que proceden de las montañas circundantes. En los somontanos la erosión ha creado dos tipos de relieves característicos: los mallos en el somontano pirenaico (me he ocupado de ellos en la entrada dedicada a los Pirineos) y las hoyas (en el somontano ibérico se las denomina campos) que son depresiones formadas debido a la blandura de los materiales, pueden ser de pequeñas o grandes dimensiones como las hoyas de Huesca y Barbastro o los campos de Cariñena, Borja o Bajo Aragón. Los ríos se han encajado en los pies de monte y han excavado amplios valles curso abajo.

La Hoya de Huesca desde Loarre. WIKIPEDIA

2) EL CENTRO DE LA DEPRESIÓN. La alternancia de materiales duros y blandos ha dado ligar a un relieve tabular en el que destacan:
  • Las mesas o muelas que son plataformas estructurales  de materiales calizos duros que han resistido mejor la erosión que su entorno de materiales más blandos. En realidad son cerros testigo. Algunas son relativamente pequeñas, pero otras tienen una extensión considerable. Entre las muelas se abren anchos valles de fondo plano aptos para el cultivo. Las muelas más destacadas están en las Bardenas Reales.

Muela del Morrón. Moncayo
Haz click aquí para cerrar esta ventana
Bardenas Reales

  • En los lugares donde abundan las arcillas, margas o yesos se han originado paisajes acarcavados por la acción del agua y de badlands debido a la aridez del clima (por ejemplo en los Monegros)
Los Monegros


No hay comentarios: