23 octubre, 2015

LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR



La DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR es una llanura triangular de 350 Km de longitud delimitada por Sierra Morena y la Cordillera Subbética, abierta suavemente al Atlántico, la mayor parte de ella se sitúa por debajo de los 250 m. de altitud (aunque supera los 800 en Úbeda). Está drenada por el río Guadalquivir cuyo recorrido se ve bordeado por terrazas fluviales.


En un primer momento estuvo ocupada por agua de mar, posteriormente se transformó en un lago litoral que se fue colmatando con el tiempo. Cerca del mar, la colmatación no es completa todavía como lo demuestra el paisaje de marismas.
http://personal.us.es/fcojose/Distancias/estuario%20geologia/Estuario1.htm

La Depresión se hundió en el plegamiento alpino a la vez que se levantaban las Cordilleras Béticas. Posteriormente se rellenó con sedimentos terciarios, mayoritariamente de origen marino.




En la Depresión se pueden distinguir dos sectores:
    • Desde la Sierra de Cazorla hasta Sevilla. Predominan las campiñas que son paisajes de formas suavemente onduladas, excelentes para la agricultura. En la Depresión destacan algunas elevaciones: las lomas (elevación de bloques terciarios delimitados por valles fluviales; por ejemplo, la de Ubeda que es una gran plataforma ligeramente basculada) y los alcores (que son cerros testigos compuestos por materiales calizos más resistentes a la erosión; principalmente entre Carmona y Sevilla).
LA CAMPIÑA EN SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTEROS
Campiña de Córdoba
    • Desde Sevilla al mar. Es un área  de marisma: Las Marismas del Guadalquivir. Aquí se ubica el Parque Nacional de Doñana. Un cordón de dunas arenosas cierra la Depresión al mar. Predominan los sedimentos finos de origen marino. En época romana toda la zona estaba cubierta por el agua, formando lo que llamaron el Lacus Ligustinus.
Doñana. Marismas del Guadalquivir
Vídeo de Canal Sur sobre el Valle del Guadalquivir:

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias!