21 octubre, 2015

LOS MONTES VASCOS


Los MONTES VASCOS son el enlace entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. A causa de la menor altitud respecto a las dos unidades citadas  (pocas alturas superan los 1200 m.) se suele hablar del  “umbral vasco”. Presentan un paisaje suave y ondulado, de formas redondeadas.

Estos montes se formaron durante el plegamiento alpino, su génesis está ligada a la de los Pirineos. Los materiales  son predominantemente calizos en el sector occidental y en la parte oriental interior, mientras que en la parte oriental costera aflora el roquedo silíceo.

Relieve y ríos del País Vasco

Se puede distinguir:


1) Un bajo País Vasco, al norte, de pequeñas alturas (casi siempre por debajo de 1000 m.) separadas por una potente red hidrográfica. Las mayores alturas en el  Monte Oitz (1026) y el Emio (1072). Los montes llegan hasta el mar formando  acantilados (con salientes como el Cabo Matxitxaco) interrumpidos por pequeñas playas y algunas rías.

2) Un alto País Vasco, más centrado en Álava, con dos líneas montañosas que bordean la Llanada Alavesa: por el norte desde las Siera Salvada, Peñas de Orduña y Peña Gorbea (1475) hasta el Aitzgorri (1544) y la Sierra de Aralar; y por el sur los Montes de Vitoria y Urbasa, Sierra de Toloño (1267), Sierra de Cantabria y Sierra de Codés (1414). 

Crestones calizos de Urkiola


1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde cuándo las sierras navarras de Aralar, Urbasa y Andía reciben el nombre de “Montes Vascos”? En la vida se nos ha enseñado que tal fuera así. O es un ejemplo más del colonialismo imperialista del nacionalismo vasco para ir (de)formando a su interés la mente de nuestros hijos?