03 noviembre, 2015

TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA

 El TIEMPO ATMOSFÉRICO es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Por lo tanto es muy variable. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

Los mapas del tiempo que aparecen en la prensa, informativos de TV, etc. sirven para explicar el tiempo atmosférico. Los datos en los que más inciden son las 
presiones (anticiclones o borrascas), los frentes, las temperaturas, las precipitaciones, la 
 humedad  y el viento (especialmente cuando su fuerza despierta situaciones de alerta)


A menudo, hablamos del tiempo en el ascensor

El CLIMA DE UN LUGAR viene determinado por la sucesión de tipos de tiempo característicos que se suceden a lo largo del año. Para determinar sus características básicas  hay que observar la sucesión de los tipos de tiempo durante varios años (al menos 30). El clima, por tanto, tiene rasgos más estables que el tiempo atmosférico. Hablamos de clima ecuatorial, tropical, mediterráneo, polar....., etc. 

La climatología es la ciencia que se ocupa del estudio del clima. La climatología como ciencia tiene sus orígenes en el s. XIX, cuando aparece una red organizada de observatorios y se tienen unos conocimientos sistemáticos del funcionamiento de los fenómenos climáticos y será tras la II Guerra Mundial cuando  experimente un gran desarrollo.

1 comentario:

Martin dijo...

Muy útil la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

Muchas gracias por todo el contenido.

Un abrazo desde Sevilla.