12 diciembre, 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA (V, continuación): LAS PRECIPITACIONES EN ESPAÑA



Las precipitaciones en la Península Ibérica son modestas (en torno a 65o mm. de media anual)  e irregulares, (tanto en lo referente a las estaciones en las que se producen como en lo tocante al espacio en el que caen).

En España, los primeros registros de lluvias son los del Real Observatorio e Instituto de la Marina de San Fernando, en los primeros años de la segunda mitad del s. XVIII.



Respecto a las precipitaciones, en España podemos distinguir tres grandes zonas (ver mapa anterior):
  • Húmeda. Más de 800 mm. Comprende Galicia, la cornisa cantábrica, el prepirineo y las montañas más elevadas o expuestas a la llegada de las borrascas atlánticas (como la sierra de Grazalema)
  • Seca. De 300 a 800 mm. Meseta, Litoral mediterráneo, Valle del Ebro y del Guadalquivir.
  • Semiárida. Menos de 300. Sudeste, interior del valle del Ebro, algunas zonas del oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago Canario.

PRECIPITACIÓN ANUAL EN ESPAÑA

Teniendo en cuenta los lugares con datos registrados, los lugares donde más llueve en España son Arruazu (Navarra) con 2800 mm, Articutza (Navarra) con 2654 mm, Visuña (Lugo) con 2369 mm, Villarcabú (Lugo) con 2346 mm, Grazalema (Cádiz) con 2093 mm, Vigo con 1952 y Santiago de Compostela con 1915 mm. Las localidades en las que menos llueve en la Península se encuentran en la provincia de Almería, la más árida es el Cabo de Gata con 152 mm.

Respecto al reparto estacional de las precipitaciones:



La nieve afecta especialmente a las sierras de la mitad norte de la Península, a la Cordillera Penibética y a la Submeseta Norte. Disminuye en la mitad sur peninsular y es casi desconocido en las costas mediterráneas y andaluzas. En Canarias sólo aparece en las zonas más altas. Donde mayor abundancia y persistencia adquiere la nieve es en el Pirineo central. Supone una gran reserva hídrica, además de posibilitar espacios de ocio.




No hay comentarios: