18 enero, 2016

LA INCOMPRENSIBLE EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS

Allá por los años 70 unas subidas espectaculares del precio del petróleo (1973 y 1979) llevaron al mundo desarrollado a una espectacular crisis, la más grande desde 1929 si obviamos las consecuencias de la Guerra Mundial. ¡Las crisis del petróleo! Consecuencias: reconversión industrial, cierre de empresas, paro, planes energéticos nacionales, alternativa nuclear... y el horizonte para otras fuentes de energía. Y es que, por aquellos años, en algunos manuales de Geografía para enseñanza secundaria, se afirmaba que quedaba petróleo para unos 25 años. 

A comienzos del año 2008, el precio del petróleo comenzó a dispararse. Algunos se preguntaron si las economías desarrolladas pudieran soportar un crudo a 100 dólares el barril. Llegó a unos 140. Para después bajar drásticamente y luego subir. Tras unos años estabilizado, en 2015, el precio del barril ha comenzado a bajar hasta hoy (18/01/2016) que se cotiza por debajo de los 30 dólares. 

En estos momentos (finas de 2015 y comienzos de 2016), el mundo vive alarmado por la posible gran crisis causada, entre otros factores, por la fuerte bajada del precio del petróleo. 


¿Quién juega con el precio del crudo? ¿Hay alguien que lo entienda y pueda dar una explicación satisfactoria? Yo no llego a tanto.

El diario económico Cinco Días presenta "el crac del petróleo en ocho gráficos":



No hay comentarios: