13 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA DESÉRTICO


El mapa anterior muestra la distribución de los desiertos en el mundo, podemos observar que se sitúan en latitudes muy diversas. Lo que caracteriza a todos ellos es la extrema aridez explicada por la escasez de precipitaciones y los elevados valores de la evaporación. Un buen criterio para calificar a un clima como desértico puede ser que las precipitaciones no superen los 200 mm. y 100 en los más rigurosos. Son lluvias muy irregulares, pueden caer en unas pocas horas y estar muchos meses sin llover nada. 

Sin embargo, dada las diferencias de latitud y continentalidad, las temperaturas son muy diferentes entre ellos. Así podemos distinguir:

  • Desiertos cálidos. Su existencia está ligada a los extensos anticiclones en torno a los trópicos: Sahara, Arabia, Irán, Kalahari, desiertos australianos,.. Sus temperaturas son muy altas debido a la gran cantidad de horas de sol al año (entre 3500 y 4000) y a la sequedad del aire. Aunque la amplitud térmica anual no es muy grande, la oscilación diaria es enorme, debido a que la falta de nubes y vapor de agua que hace que el calor sea irradiado hacia el espacio durante la noche (la oscilación térmica diaria puede superar los 30 grados)






  • Desiertos litorales. Situados en la fachada occidental de los continentes constituyen un caso singular dentro de los desiertos cálidos: Atacama, costa de Namibia, California al sur de la Gran Cuenca, costa sur de Marruecos. Modifican sus parámetros climáticos la cercanía del mar (atenúa sus contrastes térmicos y favorece el aumento de la nubosidad que, aunque no produce muchas precipitaciones, si genera abundantes nieblas) y la existencia de unas corrientes marítimas frías paralelas a la costa (Corriente de Humbolt en Atacama, Corriente de Benguela en Namibia, la de Canarias en la costa marroquí y la de California en este lugar).






  • Desiertos fríos. Situados en latitudes medias, en  zonas templadas, en el interior de los continentes: Gobi, centro de Asia, Gran Cuenca norteamericana, Patagonia. Su formación se debe a la estabilidad atmosférica en estas regiones, el efecto de la continentalidad y estar al abrigo de barreras montañosas que impide la llegada de vientos húmedos. Sus temperaturas, propias de la zona continental, son menores que en los desiertos cálidos; la amplitud térmica anual es más grande acusando claras diferencias entre el invierno y el verano. Lluvias débiles e irregulares


Desierto de Gobi


La vegetación de los desiertos se ve condicionada por la falta de precipitaciones, la gran evaporación y la pobreza del suelo muy cargado de sales. La vegetación está compuestas por plantas xerófilas muy adaptadas a largas sequías: raíces muy desarrolladas (en extensión o profundidad), tejidos carnosos que almacenan el agua, hojas pequeñas recubiertas por un barniz 0 espinas sustitutivas para aminorar todo lo posible la transpiración.... En los desiertos muy salinos o pedregosos la vegetación está prácticamente ausente.


Sin embargo, cuando aparece la lluvia germinan muchas plantas que han sido capaces de esperar mucho tiempo (incluso años) la llegada de lluvias. Un buen ejemplo ha sido lo sucedido este año en el desierto de Atacama, uno de los más secos del Planeta, donde se ha dado un florecimiento excepcional. Ver:

La vegetación se concentra en los oasis.



1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho. me ha ayudado a hacer un trabajo muy importate