24 marzo, 2016

¿CUÁNTA AGUA CONSUMIMOS?

El agua es un bien escaso y, por otra parte, su consumo no deja de aumentar debido a varias causas: el aumento de la población, la creciente extensión del regadío, el mayor desarrollo económico, el crecimiento de la tasa de urbanización... Este crecimiento del consumo se refleja perfectamente en el siguiente gráfico con proyecciones hasta 2025. En una entrada anterior he reflejado cómo se distribuye porcentualmente el uso del agua.


http://www.citma.gva.es/estatico/areas/educacion/educacion_ambiental/educ/publicaciones
/ciclo_del_agua/cicag/3/3_1_2/index.html

Según la Organización Mundial de la Salud la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal, limpieza del hogar) es de unos 50 l/habitantes/día. En España, según el INE, la cifra para consumo doméstico es de 137 l/habt. (datos de 2012), con una desigual distribución por CC. AA. como se refleja en el siguiente mapa. 


En España, ha descendido el consumo doméstico de agua:

http://es.slideshare.net/iesjaime/distribucin-de-agua-dulce-en-el-planeta-tierra


A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria, la conservación de los ecosistemas acuáticos...  Teniendo esto en cuenta, las cantidades se disparan y las diferencias entre Estados se hacen abismales

http://www.citma.gva.es/estatico/areas/educacion/educacion_ambiental/educ/publicaciones
/ciclo_del_agua/cicag/3/3_1_2/index.html

No hay comentarios: