08 marzo, 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES. EL CONVENIO RAMSAR


Las Tablas de Daimiel
Denominamos humedales a extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas.

"El término ‘humedal’ engloba una tipología muy variada de ecosistemas (lagunas, deltas, marismas, lagos, pantanos, manglares…), en ocasiones muy diferentes entre sí aunque con una serie de características comunes que, además, les son propias. Su singularidad, lo que los diferencia de otros tipos de ecosistemas acuáticos como ríos, mares, etc., radica en sus particulares condiciones hidrológicas y en el papel que juegan como sistemas de transición o ecotonos, así como en la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos, que hacen que se encuentren entre lo ecosistemas más complejos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta"
Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Importancia de los humedales:
  • Son el hábitat de muchas especies vegetales habituadas a un medio de transición entre el agua y la tierra.
  • Son el albergue de numerosas especies de animales, además sirven de lugar de anidamiento y parada para otras muchas. 
  • Captan agua de lluvia y la retienen, recargan los acuíferos. 
  • Aportan agua dulce. 
  • Pueden prevenir de inundaciones. 
  • Tienen gran potencial en lo referente al ocio y turismo



Los efectos del cambio climático amenazan severamente a muchos humedales españoles. También se ven afectados por la sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos (acuíferos), obras de dragado, vertidos (muchos procedentes de plaguicidas, pesticidas, abonos...), construcción de ciertas infraestructuras, etc.. 

Con motivo del día mundial de los humedales (dos de febrero), Ecologistas en Acción ha señalado el grave peligro en que se encuentran los humedales. Desde 1900, han desaparecido el 64 % de los existentes en el planeta. En lo referente a España, la cifra es similar y esta Organización ha identificado 26 humedales que, en estos momentos, se encuentran muy seriamente amenazados.


Resultado de imagen de convenio ramsar

El día dos de febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, un convenio internacional, para proteger y conservar los humedales haciendo un uso racional de su entorno mediante acciones locales y nacionales con la cooperación internacional. Entró en vigor en 1975. Hoy lo han firmado 164 países, al hacerlo, todos han adquirido una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de estos espacios. Más de 2000 humedales de todo el mundo están incluidos en la lista Ramsar.

España ratificó este Convenio en 1982, inscribiendo en aquel momento dos humedales. Hoy estos son los 74 humedales españoles incluidos en la lista Ramsar:




Para más detalle de esta información se puede visitar la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/conservacion-de-humedales/ch_hum_ramsar_esp_lista.aspx


Entrada que dirige a una Web con infortación detallada sobre los humedales españoles incluidos en el Convenio Ramsar:
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2007/12/los-humedales-espaoles.html



No hay comentarios: